Los principales indicadores accionarios de Estados Unidos cayeron hoy alrededor de 2% durante sus primeros cinco minutos de operación, la primera reacción del mercado a la baja en la calificación de la deuda estadounidense.
El Dow Jones había descendido 207.30 puntos (1.81%) para ubicarse en 11 mil 237.31 unidades, con lo que borró las ganancias marginales del viernes pasado y retomó la tendencia descendente de la semana anterior, su peor periodo de cinco días desde finales de 2008.
Por su parte, los índices Nasdaq y Standard & Poor’s habían registrados una caída de 2.29 y 2.33 por ciento, respectivamente, durante los primeros minutos de la jornada.
El viernes por la noche, Standard & Poor’s anunció su decisión de disminuir el grado de inversión de los bonos de deuda de Estados Unidos, de AAA a AA+, por primera vez en la historia.
La calificadora explicó que decidió la degradación debido al enorme déficit presupuestario de Estados Unidos, que continuará creciendo en el largo plazo, y a la incapacidad de la clase política para lograr acuerdos que lo contengan.
Ntx.