Reforma publica hoy que con el aval de los partidos políticos, que en conjunto recibirán la tercera parte de lo solicitado, el Consejo General del IFE aprobó ayer por unanimidad el proyecto de presupuesto para 2012. La petición, a ser analizada en la Cámara de Diputados, asciende a casi 16 mil millones de pesos.
Los representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT expusieron su apoyo al IFE y destacaron la importancia de su labor institucional para la legitimación de la democracia y los resultados electorales de la elección de 2012. Argumentaron que el organismo debe garantizar la paz social y tener todos los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades legales. Para gastos de operación y presupuesto base, el IFE solicitará a la Cámara 10 mil 661.4 millones de pesos. En 2006, se le aprobaron alrededor de 7 mil millones de pesos para ese rubro.
Lo solicitado por el IFE representa 50 por ciento de incremento en su gasto operativo, e implica destinar 4 de cada 10 pesos al pago de salarios. Los partidos, por su parte, recibirán, de aprobarse la propuesta, 5 mil 295.5 millones de pesos. El consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, destacó la importancia del presupuesto propuesto para 2012, el cual está, dijo, directamente ligado al reto que implican para la institución las elecciones de ese año.
Lea la nota completa en Reforma.