La Jornada publica hoy que agraristas de Campeche denunciaron la desaparición de tres miembros del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre (FCD-19) detenidos el domingo por elementos de la Marina. Mientras, una familia de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusó a un grupo de policías federales de allanar su casa y saquearla frente a vecinos y transeúntes. Candelaria García González, lideresa del FCD-19, señaló que unos 50 elementos de la Armada de México llegaron en cinco vehículos a su casa, en la cabecera municipal de Candelaria, a las 4:40 de la madrugada.
Cuando llegó le informaron que habría un cateo, pero no la dejaron pasar, y cuando exigió que le explicaran el motivo respondieron que había mucha gente
en la vivienda, lo cual –dijo– no es delito porque ahí muchos campesinos y sus familias duermen, cocinan y comen, dadas las actividades de la agrupación. Según la denuncia, a dos miembros del frente ya se los habían llevado, a dos más los tenían con la cabeza cubierta en una de las camionetas, y también intentaron llevarse a la hija de García González, pero la intervención de la dirigente hizo que la soltaran junto con otro de los huéspedes.
Están desaparecidos Roberto Gazca Cerritos, Óscar López Sánchez y Silverio Castañeda Ruelas. Las procuradurías de Justicia del estado y General de la República (PGR) no aclararon si estaban detenidos. Los hechos también se denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del estado. La lideresa indicó que los marinos también dijeron buscar drogas y armas
, pero en realidad, dijo, el asalto se debió a la conmemoración del aniversario 132 del natalicio de Emiliano Zapata y a la protesta convocada por el reciente asesinato de su esposo Armando García Jiménez, dirigente del FCD-19. En las manifestaciones en la capital de Campeche participaron unos mil campesinos.
Lea la nota completa en La Jornada.