Debido al paso de la “Caravana paso a paso por la paz” que recorre la frontera sur de México sobre el tren conocido como “La Bestia”, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador y director del albergue “Hermanos en el Camino”, solicitará la presencia de las Fuerzas de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocidos como “Cascos Azules”, para que vigilen la ruta de los migrantes.
La caravana recorrerá un tren que los migrantes llaman popularmente “La Bestia” que va desde Tenosique a Coatzacoalcos, considerada “la ruta más peligrosa” para los indocumentados.
El padre se suma a las múltiples ideas de organizaciones civiles que ven en el discurso oficial “mera retórica” que no frena los plagios de inmigrantes por parte de la delincuencia organizada.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, indicó que el tiempo que dure la estancia de la “Caravana paso a paso por la paz” en Ciudad Ixtepec, estará custodiada por elementos policiacos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que cada año son raptados en México alrededor de 20 mil migrantes con el propósito de extorsionar a las familias o reclutarlos como sicarios de los cárteles del narcotráfico.
Caravana paso a paso por la paz
La Caravana inició el 22 de julio con 70 familiares de migrantes hondureños desaparecidos en México, desde San Pedro Sula y que llegará hasta la ciudad de México.
La caravana busca sensibilizar al gobierno y seguirá la ruta a la que los migrantes se enfrentan.
Con información de medios locales.