El gobierno de Estados Unidos divulgó hoy la edición 2011 de su Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera Sur, con la cual busca reducir el flujo de drogas, armas y dinero por esa zona.
A diferencia de la primera edición, publicada en 2009, en la que se afirmaba que sólo cuatro cárteles controlaban el flujo de drogas, el plan presentado hoy aseguró que estos incluyen ahora a siete distintas organizaciones criminales.
“Hoy, siete principales cárteles operan a través de México en el control del flujo de drogas a través de la frontera sur: El de los Arellano Félix (Cártel de Tijuana), el del Golfo, el de Los Zetas, el de Juárez, el de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana”, refiere el documento de 100 páginas.
El informe también señala que la presión que se construye en estos cárteles “es resultado de la agresiva lucha antidrogas que ha llevado al cabo la administración de Felipe Calderón y que ha aumentado la competencia entre ellos.”
El reporte fue divulgado en Nogales, Arizona, por el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas, Gil Kerlikowske, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, informó la Casa Blanca.
“Debemos continuar desmantelando a las organizaciones criminales trasnacionales que hacen presa de nuestras comunidades y, al mismo, tiempo, apoyar programas e iniciativas que reduzcan el consumo de drogas en Estados Unidos y México”, dijo Kerlikowske.
En la conferencia participaron además el director nacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, y el jefe de la Oficina de Salud Fronteriza de Arizona, Robert Guerrero.
La Estrategia
Desde que la administración Obama lanzó la Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera Sur en marzo de 2009, el gobierno federal ha canalizado personal, tecnología e infraestructura hacia el combate al narcotráfico en esa frontera a través de acciones a nivel federal, estatal, local, tribal e internacional.
El reporte, requerido por el Congreso, actualiza el esfuerzo para combatir a los cárteles de la droga mediante intercambio de información de inteligencia, cooperación con las fuerzas del orden mexicanas y el uso de la tecnología.
Con información de Notimex y Reforma.