La Jornada publica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que a 2009 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) mantenía 56 mil 343 millones de pesos en cuentas para el manejo de efectivo, inversiones y fondos de reserva. Tan sólo las oficinas generales manejaban entonces 124 cuentas por 30 mil 364 millones, pero la auditoría no pudo comprobar el total de las operaciones con este dinero ante la negativa de seis instituciones bancarias a entregar información.
En su informe de resultados de la Cuenta Pública 2009, el órgano fiscalizador refirió que el instituto ofreció depurar y cancelar cuentas no justificadas, debido a que en el ejercicio del gasto de ese año se detectó que el Issste, sus hospitales y delegaciones estatales manejaban en conjunto 630 cuentas, la mayoría sin control, en las que se reportó la existencia de 34 mil 124 millones de pesos.
La multiplicidad de cuentas, indicó, propició la transferencia de recursos de una a otra sin un control sobre saldos ni documentos que respalden los movimientos. La auditoría informó que se está revisando si el Issste cumplió con la cancelación de cuentas, la conciliación y aclaración de las partidas en uso, así como el control interno para utilización de los recursos financieros, donde se prevé la posible malversación de fondos
. De esas 630 cuentas de efectivo, inversiones y fondos de reserva, las oficinas generales del instituto disponían de 124 a su nombre por 39 mil 364 millones de pesos, y la auditoría sólo pudo comprobar la disponibilidad de 16 por ciento de los recursos en ese año, debido a que seis bancos con cuentas –que concentran el restante 84 por ciento de los depósitos– no entregaron los documentos solicitados.
Lea la nota completa en La Jornada.