La Procuraduría General de la República (PGR) publicó el acuerdo por el que se establecen las disposiciones en materia de intervención de comunicaciones privadas, con las que, entre otras cuestiones, se faculta a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para qie intervenga comunicaciones privadas.
Uno de los objetivos del acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial es otorgar facultades a la SIEDO para que por conducto del Cuerpo Técnico de Control intervenga comunicaciones privadas en los términos que disponen diversos artículos de las legislaciones sobre Delitos en Materia de Secuestros, Delincuencia Organizada y del Código Federal de Procedimientos Penales.
Así, La SIEDO podrá gestionar las solicitudes de información y asistencia técnica a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las comercializadoras en los casos de los delitos previstos en los artículos 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 25 de la General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
El 23 de enero de 2009, se adicionó el artículo 278 Ter al Código Federal de Procedimientos Penales, en el cual se establece que la Procuradora General de la República o los servidores públicos en quienes delegue la facultad, podrán formular a la autoridad judicial la solicitud de intervención de comunicaciones privadas.
La PGR explica que el objetivo del acuerdo, que entrará en vigor en agosto, es delegar en los servidores públicos la facultad para solicitar información y asistencia técnica a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y comercializadoras de éstos.
Lo anterior, agrega el documento, en relación con los artículos 25 y 44 de las leyes sobre delitos en materia de secuestro y de telecomunicaciones.
Con información de Notimex