El sábado anterior, el periódico Reforma publicó un reporte que afirma que sólo en 2011 han habido seis mil 641 asesinatos relacionados con el crimen organizado. El reporte tuvo eco en el sitio web especializado en crimen, InSightCrime.com. Además, se detalló que a pesar de los altos números el problema parece estar contenido relativamente, pues el 85% de los casos ocurren en 10 estados.
El reporte registró un incremento en muertes relacionado con el crimen organizado para 21 de las 32 entidades del país. Chihuahua y Nuevo León, los cuales son fronterizos, concentran la mayor parte. Con la violencia al alza en México, la estrategia contra el crimen del presidente Felpe Calderón será más cuestionado, afirmó el portal Insightcrime.com.
De acuerdo a los datos del reporte, la tasa de homocidios desde 2006 -el año de inicio del gobierno de Calderón y de su ofensiva anticrimen- es superior a los 40 mil muertos.
InSight Crime ha reportado que la agresiva política contra los cárteles llevada a acabo por Calderón, según se piensa popularmente, ha incrementado la violencia en el país.