La jornada publica hoy que los diputados locales deMorelos aprobaron por mayoría de votos un punto de acuerdo mediante el cual solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la destitución inmediata del comandante de la 24 zona militar, Leopoldo Díaz Pérez. Asimismo, exhortaron al comandante supremo de las fuerzas armadas, Felipe Calderón Hinojosa, a que ordene el regreso de los militares a sus cuarteles y que abandonen las labores que no les corresponden.
Jorge Arizmendi García, diputado del PRI, llevó a la tribuna este punto de acuerdo, el cual fue votado a favor por 18 legisladores, luego que dos soldados del 21 batallón de infantería de la 24 Zona Militar, confesaran que torturaron y asesinaron a Jethro Ramsés Sánchez en sus instalaciones, hecho que había negado el comandante Leopoldo Díaz Pérez cuando el Poder Legislativo le pidió información. El pasado primero de mayo, el joven fue detenido por policías municipales, quienes lo entregaron primero a agentes federales y éstos, en presencia de los municipales, a una patrulla militar. El argumento para ello fue que los jóvenes –Jethro Ramsés y su primo Horacio Hernández, también golpeado, pero que logró sobrevivir y dar testimonio– habían dicho que eran miembros de un cártel.
“Se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional la destitución inmediata del comandante de la vigesimocuarta Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, y nombre en su lugar a un nuevo comandante… después de lo ocurrido con el joven Jethro Ramsés Sánchez, a quien dos militares aceptaron haber torturado y asesinado; no es deseable ver vehículos blindados y camuflados ni tampoco al personal que transportan en las calles de los municipios de Morelos”, expresó el diputado Arizmendi en tribuna.
Lea la nota completa en La Jornada.