Tres militares adscritos a la 24 Zona Militar fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por la presunta desaparición forzada del ingeniero mecatrónico Jethro Ramsses Sánchez Santana, cuyo paradero se desconoce desde que fue detenido por policías municipales de Cuernavaca el pasado 1 de mayo.
Según el testimonio de los familiares de Jethro (cuya desaparición es uno de los 23 casos de violencia e impunidad presentados por Javier Sicilia al presidente Calderón en junio pasado), el joven de 27 años y estudiante de maestría en la Universidad Politécnica de Morelos fue acusado de participar en una riña en un bar durante la Feria de Cuernavaca 2011, razón por la que fue arrestado por municipales encabezados por el comandante Manrique González Acosta, quienes viajaban en las patrullas con placa 1554 y 2771.
De acuerdo con la declaración ministerial rendida por Horacio, joven junto con el cual fue detenido Jethro, ambos fueron entregados por los municipales a agentes de la Policía Federal que tripulaban las patrullas 10618 y 10644.
Los federales, a su vez, “argumentaron que sólo resguardaban el área (de la feria) y que los dos jóvenes fueron entregados a militares que llegaron en las unidades 0821303, 0821307 y 0821362″, según el testimonio presentado al titular del Ejecutivo federal.
De estas unidades, continúa el documento, descendieron aproximadamente 20 elementos del Ejército, quienes subieron a los dos detenidos en diferentes unidades: “a Horacio (lo subieron) a la unidad 0821307 y a Jethro a la unidad 0821362, cubriéndolos a ambos con una lona“.
Horas después, Horacio volvió a su hogar, luego que, afirmó, fuera liberado por los soldados, no sin antes haber sido golpeado; de Jethro, sin embargo, no se ha vuelto a saber nada.
Desde entonces, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el Ejército venía negando que sus elementos fueran responsables de la desaparición de Jethro, postura de la que debió desistirse la institución armada ante las declaraciones no sólo del joven con el que fue arrestado, sino también de los agentes municipales y federales involucrados en la detención extrajudicial, lo que llevó a la captura de los tres soldados, cuya identidad y grado aún se desconoce.