La organización Amnistía Internacional (AI) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de acotar el fuero militar e instó a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar las investigaciones de las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas.
“Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado Mexicano, como la Procuraduría General de la República, a asumir esta decisión y realizar las investigaciones debidas de las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas – en el pasado y actualmente — por las fuerzas armadas, difundió la organización en un comunicado.
La organización destaca que ha documentado varios casos de desaparición forzada en los últimos meses sin que las autoridades militares o civiles realicen investigaciones para esclarecer los hechos denunciados.
AI reconoce que hasta ahora las secretarías de Defensa, de Marina y Gobernación han mostrado disposición para acatar parcialmente la decisión de la SCJN; sin embargo, sostiene que espera que asuman el carácter obligatorio de la resolución.
De igual forma considera que el Ejecutivo y la Legislatura deben reformar el código penal militar en conformidad con la resolución de la SCJN y las sentencias de Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El pasado martes 12 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los tribunales civiles podrán juzgar a militares acusados de violaciones a los derechos humanos, por lo que el fuero militar no operará ante imputaciones de ese tipo.