El Comité para la Protección de los Periodistas(CPJ, por sus siglas en inglés) acusó que la violencia contra la prensa continúa escalando en México, donde las autoridades se muestran incapaces de enjuiciar a los responsables.
Al presentar su Índice Anual de Impunidad, el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, destacó los avances que han presentado países como Rusia y Colombia, pero aseguró que “la situación en México, en cambio, es profundamente incierta, con niveles de violencia creciente mientras el gobierno promete acción pero no concreta”.
El Índice Anual de Impunidad del CPJ, publicado por primera vez en 2008, identifica a los países donde los periodistas son asesinados regularmente y los gobiernos fracasan en su intento por resolver los crímenes. México ocupa el lugar número ocho.
México ocupa el lugar número ocho de la clasificación con 13 asesinatos de periodistas sin resolver en los últimos 10 años. “El nivel de impunidad de México ha empeorado por tercer año consecutivo. Al menos 13 asesinatos de periodistas han quedado sin resolver en la década pasada en medio de corrupción generalizada en gobiernos locales y organismos de seguridad”, subraya el CPJ.
La organización internacional también destaca que “en México, el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha adoptado algunas reformas generales -fortaleciendo la oficina de la fiscalía especial para crímenes contra la libertad de expresión, por un lado–pero los fiscales aún fracasan en su intento por obtener condenas en un sistema legal plagado de corrupción”.
En términos generales, la investigación del CPJ mostró que la violencia contra los periodistas con frecuencia lleva a una autocensura generalizada en el resto de los medios de prensa, que desde Somalia hasta México provoca que los periodistas evitan la cobertura de temas sensibles.
Redacción Animal Político