La ola de violencia contra periodistas en México aparentemente no tiene fin. Esta semana se presentaron tres casos más en los que los periodistas son víctimas de la violencia.
Marco Antonio López Ortiz , jefe de información del periódico Novedades de Acapulco, fue secuestrado por hombres armados el pasado martes 7 de junio. El contexto de este secuestro, según The Guardian es que después de décadas de ser un destino turístico tranquilo, Acapulco se ha convertido en un campo de batalla para cárteles rivales.
Carlos de Jesús Rodríguez, director del sitio de noticias Gobernantes.com, fue arrestado en Veracruz y golpeado por la policía, que lo acusa falsamente de atacar a una mujer. Tras ser liberado sin cargos fue internado en un hospital y reportado por peleas debido a las heridas. Su sitio web afirma que Rodríguez fue amenazado previamente.
En un tercer incidente, el cuerpo del columnista de varios periódicos, Noel López Olguín, fue encontrado en una tumba secreta después de haber desaparecido el 8 de marzo pasado. El cuerpo se encontró después de que un capo fuera capturado y que confesó el asesinato y dio parte a la policía de la localización de esta tumba.
Estos ataques, coinciden con la publicación del reporte de PEN Canada y el Programa Internacional de Derechos Humanos en la Universidad de Toronto, donde se acusó al gobierno mexicano de complicidad en crímenes contra la prensa. Desde el año 2000, han sido asesinados alrededor de 70 periodistas
Los asesinatos contra periodistas en México desde 2010 y los lugares en los que sucedieron, mapeados por Knight Center.
View Knight Center map of threats against journalism in Mexico in a larger map
Con información de The Guardian.
Referencias:
Informe 2010 de agresiones contra periodistas en México – PEN Canadá