Luego de que ayer una encuesta publicada por el Banco de México (Banxico) revelara que los especialistas consultados ven a la inseguridad como el principal factor que podría limitar el ritmo de la economía mexicana, hoy el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que no hay evidencias de que la violencia afecte la recuperación económica.
“Afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inseguridad“, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la inauguración del seminario Ahorro y Microfinanzas en México.
Cordero aseveró que en México se siguen generando empleos, hay una creación de empresas y siguen llegando las inversiones al país.
Sin embargo, el funcionario federal dijo que se debe prestar atención y seguir con mucho cuidado el tema de la inseguridad.
Especialistas dicen que sí
La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: mayo 2011 publicada ayer revela que el 28% de los especialistas encuestados ubicaron a la inseguridad pública como el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica, mientras el 20% lo atribuyó a la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.
El mes pasado la inseguridad también fue el factor de freno de la economía más mencionado por los especialistas con un 23%, cifra que aumentó 5 puntos porcentuales en la encuesta publicada hoy por el banco central.