El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió la mañana de ayer con mexicanos que actualmente realizan estudios, tanto de licenciatura, como de posgrado, en la Universidad de Stanford.
Ahí, el mandatario recordó que cuando era estudiante “México tenía todavía un régimen autocrático” y recordó que “muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos”.
Aquí algunos puntos destacados del discurso del Presidente:
*“A su edad, México todavía tenía un régimen autocrático, todos los Gobernadores estatales y todos los Senadores eran del mismo partido.”
*“Durante muchas décadas, ese sólo partido contralaba a todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo. Cuando los estudiantes, como ustedes, protestaban, eran masacrados. Muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos.”
*“En Morelia, de donde soy yo, fue precisamente mi padre, quien organizó una oposición. Eran épocas muy difíciles. Mis hermanos, mi hermana y yo, íbamos con nuestro padre en esta cruzada heroica y utópica.”
*“Paso por paso la fuerza de la democracia empezó a crecer. Lamentablemente el fraude electoral también creció. Y un día yo dije: Basta. Lleno de ira al abuso tan frustrante de poder, acudí a mi padre y me quejé de que nuestros esfuerzos eran inútiles. Por qué tanto esfuerzo si a la gente no le importa, y cuando sí les importa, el Gobierno nos roba los votos y las victorias.”
*“Quizá nunca lleguemos a ver a nadie de nuestro partido que se vuelva Presidente, o gobernador, siquiera, pero la única manera de cambiar pacíficamente a México es de hablar a la conciencia de la gente, del pueblo, y si no lo hacemos, nadie lo va a hacer. Él falleció antes de la transformación profunda de México hacia la democracia. Y varios años después, contra todo pronóstico, me eligieron Presidente de México.”
*“El mundo por el que serán responsables ustedes, se enfrenta a varios desafíos diferentes. La lista es muy larga: el cambio climático, la protección de los derechos humanos, la migración de las personas, que buscan oportunidades y que quieren contribuir a las sociedades ajenas; la pobreza, el terrorismo, las pandemias, las crisis económicas y el desempleo, la delincuencia organizada y el mercado de drogas ilegales, combinado con ese insaciable deseo detrás del negocio de las armas que cuesta demasiadas vidas jóvenes.”
*“Quizá un gran error fue el de suponer que necesitábamos elegir entre el fomento del crecimiento económico y la preservación de la naturaleza. Es un dilema falso.”
*“Por ejemplo, desde hace siglos en México las comunidades indígenas que eran dueños de los bosques no tenían elección más que cortar, talar los árboles y plantar granos, y aún así no podían alimentar a sus familias. El resultado final fue la destrucción de cada vez más bosques y cada vez más personas hambrientas.”
El video de la participación de Calderón en Stanford:
Inusual propuesta
Durante su discurso, el Presidente se vio “interrumpido”, durante varios minutos, por una avioneta que sobrevoló las instalaciones de Stanford con una manta con el logotipo de “No+Sangre” donde podía leerse:
“40 mil muertos, ¿cuántos más?”
Aquí el video:
Hace dos horas, el Presidente publicó en su cuenta en Twitter @FelipeCalderon sobre la visita a Stanford que ha convertido a la universidad en trending topic de hoy:
Les envío el video de mi discurso en Stanford. Permite entender el contexto de lo que expresé ayer. http://bit.ly/k0jIUM
El Presidente estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.