El empresario Jorge Hank Rhon, a quien se le sigue proceso por acopio de armas de fuego, fue ingresado la madrugada de este miércoles al penal de mediana seguridad de El Hongo, cárcel ubicada en el municipio de Tecate.
Al filo de las 3:00 horas tiempo local, una hora después de su arribo a esta frontera procedente de la Ciudad de México, el ex alcalde tijuanense fue conducido al interior de este reclusorio, donde esperará la determinación de un juez de distrito.
La víspera, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal a Jorge Hank Rhon por el delito de acopio de armas, luego de que durante su detención el pasado sábado en su casa se habrían encontrado 88 armas de fuego de diversos calibres.
Fernando Benítez, uno de los abogados de Jorge Hank Rhon, dijo en entrevista a Carmen Aristegui, que el empresario fue trasladado a Tijuana y será presentado frente al juzgado de distrito en turno, que corresponde al noveno del estado. Según el abogado, la PGR ya emitió una consignación, contra él y el resto de los detenidos.
Benítex señaló que aún no se sabe el delito por el que será consignado dado que será hasta las 9 de la mañana hora de Tijuana, que esté abierto el juzgado y para entonces se tendrá conocimiento del pliego consignatorio. “Lo que ha trascendido que la consignación es por el acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”, dijo el abogado.
El pasado lunes, el fiscal de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acordó la duplicidad de término (96 horas) respecto a la retención de Hank Rhon y otras 10 personas implicadas.
La tarde del martes, un grupo de tijuanenses se apostó frente al edificio de la delegación de la PGR en esta ciudad, para exigir la liberación de Hank Rhon.
Aquí la entrevista del abogado de Hank Rhon:
Con información de Notimex y MVS.