El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Oliver De Schutter, advirtió que el hambre y la obesidad tienen la dimensión de emergencias nacionales en México debido a políticas agrícolas regresivas.
Al finalizar una misión de siete días De Schutter dijo que México enfrenta la paradoja de tener 19.5 millones de personas que viven en pobreza alimentaria, a la vez que un 70% de mexicanos son obesos o tienen sobrepeso.
“Estas dos emergencias son el resultado de un sistema alimentario que debe de cambiar”, dijo el relator de la ONU en una rueda de prensa.
El relator señaló que hace recomendaciones al gobierno de México para enfrentar mejor los retos que impiden ofrecer acceso a la comida.
Entre las observaciones preliminares, De Schutter señaló que los programas del campo deben de ofrecer más apoyo a agricultores pequeños e impulsar una política pública que pueda crear un contacto entre pequeños productores locales y consumidores.
México importa el 43% de sus alimentos y las personas están comprando más comidas procesadas, en lugar de productos frescos, agregó De Schutter.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que instituciones gubernamentales tomaron nota de las observaciones del relator y dijeron que complementarán la información que recopiló De Schutter en su visita.
El hecho de que México se haya unido al bloque de países que estipulan el derecho a la comida como una ley constitucional es “una gran victoria”, dijo De Schutter. Sin embargo, el país debe luchar para llevarla a la práctica, aumentando el salario mínimo para que las personas puedan comprar la canasta básica de alimentos.
El relator también sugirió suspender la expansión de sembradíos de maíz genéticamente modificado en México, práctica que ha sido objeto de polémica en el país, ya que afectaría las variedades nativas y originarias del maíz.
“La solución que propongo a México es apoyar a los campesinos, como lo ha hecho, para que se siga conservando la agrobiodiversidad y se sigan conservando las variantes nativas”, agregó De Schutter.
De Schutter visitó comunidades en los estados de Chiapas y Jalisco, donde conoció programas de desarrollo rural sustentables y un proyecto de construcción de presa. También se reunió con ministros de gobierno, funcionarios públicos y asociaciones civiles.
El gobierno de México tendrá que responder a las recomendaciones de la ONU antes de marzo del 2012.
AP