Home
>
Guerra antinarco generó cárteles más fuertes y mayor violencia: estudio
Guerra antinarco generó cárteles más fuertes y mayor violencia: estudio
3 minutos de lectura

Guerra antinarco generó cárteles más fuertes y mayor violencia: estudio

30 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La guerra contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón pudo haber acelerado las etapas por las que pasan los cárteles de la droga, creando organizaciones más fuertes, incrementando la violencia en las comunidades y generando una nueva fase en la que los criminales buscan transitar hacia la política, sostiene un estudio.

Un estudio publicado este mes por la firma de inteligencia privada estadounidense Southern Pulse enlista las fases del ciclo de vida por las que pasan muchas organizaciones criminales:

1.- Puesta en marcha: Entrada al mercado y la competencia en estadio temprano.

2.- La competencia: Los intensos combates con sus rivales para establecer el dominio del mercado.

3.- La dominación: La consolidación de la dominación y la expansión hacia los mercados vecinos o segmentos de productos.

4.- Transición: Sucesión provocado (por lo general) por la muerte o captura de los líderes clave.

Southern Pulse llega a la conclusión de que la estrategia de ir tras los liderazgos de las organizaciones criminales -utilizada por Calderón- es necesaria, pero corre el peligro de “conducir a más violencia si no se combina con fuertes instituciones policiales y judiciales”, ya que acelera las etapas por las que se supone atraviesan los grupos criminales.

Es ahí donde se presenta una paradoja: “El conflicto es necesario para derrotar a los ‘empresarios señores de la guerra’ (como la firma llama a los narcotraficantes) pero su derrota cataliza la violencia y el surgimiento de nuevos señores de la guerra.”

Además de la fortaleza de los grupos del crimen organizado y su facilidad para instalarse en los mercados negros, se suman los problemas económicos y sociales que enfrenta México y otros países de América Latina, por lo que, sostiene la firma de inteligencia, atacar solamente el problema de inseguridad es combatir “el síntoma, no la enfermedad”.

“Lamentablemente América Latina se basa en una estrategia de seguridad pública que depende en gran medida de las fuerzas armadas. Esto no proporciona suficiente capacidad de desarrollo institucional para hacer frente a las organizaciones criminales”, destaca Southern Pulse.

Agrega que mientras las reformas institucionales se quedan atrás, todos las “victorias” de las fuerzas de seguridad crean un conjunto más atomizado y violento de las organizaciones de tráfico de drogas.

Es precisamente ese modelo de combate al narcotráfico, detalla Southern Pulse, el que explica por qué 2010 fue tan violento, a pesar de los numerosos éxitos de las fuerzas de seguridad en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Finalmente, la firma estadounidense advierte que los patrones que se repiten podrían avanzar hacia una nueva fase de evolución del sistema criminal, donde “exitosos” señores de la guerra como “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, buscarían  “encontrar formas de energía sustentables  más allá del dominio criminal, en el mundo de la política, donde la transición del reino criminal, al reino político es relativamente rápida y casi irreversible”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC