El Universal destaca que a 40 años de distancia, la masacre del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, perpetrada por el grupo paramilitar “Los Halcones”, nadie ha sido castigado y que es una asignatura pendiente de los gobiernos del Partido Acción Nacional, que han realizado investigaciones fallidas al respecto.
Ayer, por ejemplo, el Colectivo de Maestros de la Otra Campaña publicó el comunicado “10 de junio ¡no se olvida! Declaración de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad”, en el que recuerda los hechos y señala:
“El 10 de junio es patrimonio de todos los mexicanos y debemos luchar por mantenerlo fuera de las pugnas y ambiciones electoreras que tanto daño político y social han causado en los últimos años.
¡Toda la verdad y castigo a los culpables!“.
Inauguran escultura
En presencia del Comité Autónomo del 10 de junio, así como el gabinete del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno, se inauguró una escultura de 15 metros elaborada por el artista Sebastián, la cual simboliza el cuerpo del hombre sacrificado.
Es una cruz caída que al mismo tiempo representa la ‘x’ de México”, dijo el artista, quien describió esta pieza como la sangre derramada para enaltecer la aurora.
Cabe recordar que el 10 de junio de 1971, más de 10 mil estudiantes de distintos planteles de educación superior que partieron del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron disgregados a balazos, garrotazos y pedradas, en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Maestros, por el grupo paramilitar Los Halcones.
Leer en El Universal y con información de Reforma.