“Tiene que abrirse el suelo veracruzano, porque yo creo ha de ser el hervidero de esqueletos por donde quiera”, dijo el padre Alejandro Solalinde en entrevista con Imagen del Golfo.
El encargado del albergue del migrante en Ixtepec, Oaxaca, afirmó que Tamaulipas, Durango y Coahuila “son sólo una pálida sombra de Veracruz” en cuanto a las fosas clandestinas, ya que, recordó, ese estado es donde se perfeccionó la desaparición de migrantes.
Solalinde ha hecho declaraciones en medios nacionales e internacionales refiriéndose a Veracruz como “el cementerio de migrantes más grande de México”, declaraciones realizadas, según el sacerdote, sustentadas en declaraciones, investigaciones y testimonios de migrantes que han sobrevivido.
“Lo que yo pregunto en este momento es qué autoridad va a atreverse a hacer investigaciones en Veracruz para que empiecen a buscar cuerpos humanos, osamentas ahí en Veracruz”, cuestionó Solalinde, quien además dijo que existe complicidad entre altos mandos policiacos estatales y gubernamentales, quienes insisten en culpar exclusivamente al gobierno federal de “secuestrar y desaparecer” migrantes.
Como respuesta a lo señalado por Alejandro Solalinde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, negó que policías estatales estén coludidos con la delincuencia organizada para la “desaparición” de migrantes.
Mapa de las fosas