Reforma destaca que las extorsiones del crimen organizado han incrementado en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Y es que locatarios de mercados públicos y dueños de pequeños negocios se ven obligados a pagar “rentas” de al menos 5 mil pesos mensuales.
El diario también refiere que en la zona se han llegado a cobrar hasta 200 mil pesos por el secuestro de comerciantes de la región y que ante esta panorama, así como al temor de las autoridades protejan a los delincuentes, varios negocios han preferido cerrar .
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) creó en septiembre de 2007 el departamento de Atención a Fraude, Extorsión o Amenazas vía Telefónica para atender estos delitos. Desde entonces y hasta febrero de 2011, se registraron más de 31 mil denuncias en la entidad, de las cuales 24 mil 256 corresponden a extorsiones; 5 mil 253, a fraudes, y mil 499, a amenazas.
En ese mismo lapso, el crimen organizado solicitó a las víctimas más de 41 millones de pesos, de los que se pagaron 13 millones 209 mil pesos.
Leer en Reforma.