Desde el lanzamiento el 12 de abril pasado del gabinete en tuiter, y hasta el pasado 12 de mayo, sus 21 miembros han escrito 2 mil 706 tuits; que puestos en un documento suman 450 mil caracteres con espacios, es decir, 265 cuartillas.
Un promedio de 90 tuits al día, 1 cada 15 minutos. Suena a un flujo permanente de información pública (relevante o no). Unos 126 mensajes por cada miembro del gabinete en un mes, incluyendo a la vocera de Presidencia, Alejandra Sota, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
Sí, pero 55% del total de mensajes pertenece a un solo secretario: Javier Lozano, secretario del Trabajo. Sí, de los 2,706 mensajes enviados por el gabinete en tuiter entre el 12 de abril y el mismo día de mayo; 1,492 pertenecen a Lozano. Le sigue, muy de lejos, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, con 247 tuits.
(Haz click en “agrandar”; luego click sobre la imagen; e interactúa con la gráfica, ya sea sobre las figuras o moviéndote sobre los nombres a la izquierda)
Fig 2: Tuits del gabinete en tuiter (120411-120511)
[script nr=’1′]
Así es, los tres miembros del gabinete en las carteras que muchos identificarían como las más importantes (Hacienda, Gobernación y Seguridad Pública), son justamente los menos prolíficos en la red social, con 7, 5 y 1 mensaje(s), respectivamente.
Por supuesto, algunos miembros del gabinete ya tenían presencia en tuiter antes del lanzamiento del “Gabinete Tuitero”; y tenían por tanto, un acumulado significativo de seguidores. Es el caso Javier Lozano, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Alejandra Sota, José Ángel Córdova, y Gloria Guevara. Aunque es notorio el crecimiento en seguidores de quienes se iniciaron hace poco más de un mes.
Fig 3: Cambio en seguidores del gabinete en tuiter
[script nr=’2′]
Al 12 de mayo, cada miembro del gabinete tenía en promedio 9,887 seguidores, aunque de nueva cuenta la varianza es enorme. Mientras Javier Lozano acumulaba 42,508; Abelardo Escobar (titular de la Reforma Agraria), sumaba apenas 1,196.
Fig 4: Seguidores al 12 de mayo del 2011 del gabinete en tuiter
[script nr=’3′]
¿Qué miembro del gabinete ganó más seguidores entre el 12 de abril y el 12 de mayo? No, no es uno de los que ya había hecho de tuiter su segundo hogar; es el titular de la Sedena, el general Guillermo Galván, quien acumuló en ese mes 7,754 seguidores. En segundo puesto se coloca Javier Lozano con 6,637 (su uso de la red social durante la tragedia de la mina en Coahuila fue seguramente un factor importante); y en tercer puesto se coloca Alonso Lujambio, con una ganancia neta de 5,836 seguidores.
Fig 5: Seguidores acumulados entre el 12 de abril y el 12 de mayo
[script nr=’4′]
En contraste, entre los miembros del gabinete con menos ganancia en seguidores están: Alejandra Sota, vocera de Presidencia (109); Abelardo Escobar, SRA (1,196); y Francisco Mayorga, Sagarpa (1,354). En promedio, cada miembro del gabinete se hizo de 3,191 nuevos seguidores en el mes.
Otra forma de medir el cambio al 12 de mayo, es en términos porcentuales, respecto a los seguidores reportado al 12 de abril. Ahí, el crecimiento promedio para el gabinete en tuiter fue de 184%; sí, casi dos veces su número inicial.
Así medido la ganadora absoluta es Marisela Morales, la nueva titular de la PGR con un crecimiento del 406%; al pasar de 1,142 a 5,778 seguidores. Le siguen, de cerca, José Francisco Blake; Dionisio Pérez Jácome, y el general Guillermo Galván.
Fig 6: Crecimiento porcentual en seguidores del gabinete en tuiter
[script nr=’5′]
Como era de esperarse, el crecimiento porcentual más bajo se dio entre aquellos miembros que ya tenían una cantidad significativa de seguidores: Lujambio (+20.7%); Lozano (+18.5%); Cordero (+18.1); y Alejandra Sota (+0.6%).
Fig 7: Seguidores adquiridos por cada tuit escrito
[script nr=’6′]
Finalmente, por cada mensaje enviado en tuiter, los miembros se hicieron en promedio de 288 nuevos seguidores. Pero aquí, las diferencias son aún más notables. Genaro García Luna se hizo de 2,986 seguidores con un solo tuit; mientras que Javier Lozano adquirió 4 seguidores por cada tuit enviado.
¿Qué tan influyente es el gabinete tuitero en la tuitósfera?
Como ya se imaginarán a estas alturas, la influencia en tuiter no se mide en número de seguidores (aunque sin duda, ayuda); sino en términos del impacto de los mensajes enviados: respuestas y retuiteos. Y por supuesto, el número de personas que leen el mensaje de primera, segunda, tercera y hasta cuarta mano.
Una forma de medir lo anterior la provee el sitio Twitalyzer, que ordena a los tuiteros de acuerdo a cómo se ubican en términos de impacto respecto a todos los demás tuiteros. Así, si tú tuvieras más influencia que el 90% de todos los demás tuiteros, estarías justamente en el percentil 90. Entonces, el percentil mide el porcentaje de tuiteros respecto a los cuales tienes más impacto.
¿Quién es el miembro del gabinete con mayor impacto en tuiter? Fácil: Javier Lozano (ubicado en el percentil 100). Le siguen: Lujambio (98%) y Cordero (98%). En sentido contrario, el secretario con menos impacto es Francisco Mayorga (43%); seguido de Abelardo Escobar (43%); y Salvador Vega, de la Función Pública (61%). No, los temas del campo no son particularmente populares en la red social.
Fig 8: Impacto del gabinete en tuiter
[script nr=’7′]
Sí, pero ¿qué tuitean?
De todo, como en botica: temas en agenda, reuniones, saludos, coyunturas, links, retuits al presidente (o al tuiter de presidencia), y retuits al tuiter oficial de la dependencia que encabezan.
El tamaño de cada palabra refleja la recurrencia de su uso (haz click en la imagen para verla más grande). En orden alfabético:
Abelardo Escobar, SRA: conflictos y regularización.
Alejandra Sota, comunicación social de Presidencia: Felipe Calderón.
Alejandro Poiré, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad: México y seguridad.
Alonso Lujambio, SEP: El día del niño.
Bruno Ferrari, Economía: México y Pymes.
Dionisio Pérez Jácome, SCT: México y autopistas.
Ernesto Cordero, SHCP: Crecimiento y acuerdos.
Francisco Mayorga, Sagarpa: programas.
Genaro García Luna, SSP: este es el twitter del secretario… (fin).
Gloria Guevara, Sectur: Saludos y gracias.
Guillermo Galván, Sedena: México y tropas.
Heriberto Félix, Sedesol: Saludos y gracias.
Javier Lozano, STPS: Saludos y reforma laboral.
José Ángel Córdova, SS: Salud (y un gran amigo).
José Antonio Meade, Energía: México y presidencia.
José Francisco Blake, Segob: México, seguridad, gobernadores, y desastres.
Juan Elvira, Semarnat: brigadistas en Coahuila.
Mariano Saynez, Semar: Marina (y las madres).
Marisela Morales, PGR: reuiniones y coordinaciones.
Patricia Espinosa, SRE: México y el Presidente.
Salvador Vega, SFP: corrupción, compartir y denunciar.