La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un Convenio General de Colaboración que tiene como principal objetivo capacitar y formar a los miembros del Ejército en materia de derechos humanos.
Con la firma del convenio, ambas instituciones se comprometieron a difundir los derechos humanos en términos de la normatividad que ampara el orden jurídico, así como coordinar programas de capacitación, formación y sensibilización dirigidos al personal militar.
El convenio fue firmado por el presidente de la Comisión Nacional, Raúl Plascencia Villanueva, y el secretario de la Sedena, Guillermo Galván Galván.
Plascencia Villanueva señaló que las violaciones a los derechos humanos en periodos álgidos de combate a la criminalidad, sólo favorecen a la delincuencia, porque se trastocan negativamente los anhelos y las aspiraciones colectivas de armonía y paz social.
A finales del año pasdo la CNDH reveló que la lista de las dependencias que violan el cumplimiento de las garantías individuales está encabezada por la Sedena, que tiene mil 415 quejas ante ese organismo.
Redacción Animal Político