Casi una cuarta parte de los mexicanos teme ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico, según reveló la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México (Enadis 2010).
La encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) revela que el 24.8% de la población mexicana teme ser alcanzado por la violencia generada por el crimen organizado y que ese temor es mayor en ciudades como Torreón, Monterrey y Juárez.
Torreón, Coahuila, es la ciudad donde se presenta el mayor temor a ser víctima de la violencia del narcotráfico, ya que al 42.5% de la población le provoca ansiedad el ser atacado por el crimen organizado. Le siguen Monterrey, Nuevo León, y Juárez, Chihuahua, con el 36.5% y el 35.9%, respectivamente.
Por otra parte, la tercera parte de los mexicanos (31.3%) teme ser víctima de robo con violencia. Ese temor es mayor en ciudades como el Distrito Federal; Toluca, Estado de México; León, Guanajuato, y Querétaro, Querétaro.
El temor a ser víctima de abusos por parte de las fuerzas de seguridad aqueja al 17.6% de los mexicanos y se acentúa en ciudades como Querétaro, Puebla y Torreón.
Redacción Animal Político