Son apenas seis años, pero en muchos aspectos pareciera otro país. En 2005 nos encaminábamos al proceso electoral del 2006 con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de todas las encuestas y la conclusión de muchos de ser un candidato imparable. Segmentos de la opinión pública, particularmente los jóvenes, manifestaban preferencias bajísimas por el PRI. Y por supuesto, en el Distrito Federal el PRD aparecía como una fuerza hegemónica.
Hoy hace seis años, el 7 abril de 2005, se consumó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados. Sí, el aspirante a la Presidencia mejor posicionado en las encuestas se quedó sin fuero; luego que en 2004 fue acusado de no acatar una disposición judicial como jefe de gobierno del DF.
En marzo de 2005, una encuesta de Mitofsky señalaba que un 37% votaría por López Obrador como Presidente, el priista Roberto Madrazo reunía 24% de la intención de voto mientras que por el panista Santiago Creel apostaba un 22%.
En 2005, Marcelo Ebrard hacía sus pininos políticos para relevar a AMLO en la jefatura de gobierno; estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, cargo que le asignó el político tabasqueño tras ser removido por el entonces presidente Vicente Fox de la Secretaría de Seguridad Pública del DF por los lichamientos acontecidos en Tláhuac.
Hace seis años, el 71% de los panistas apoyaba a Santiago Creel como candidato a la Presidencia, y a Felipe Calderón lo respaldaba apenas un 9%. Alzaban la mano también Alberto Cárdenas y Francisco Barrio.
Hoy, en 2011, Santiago Creel está de nueva cuenta como el aspirante panista a la presidencia mejor posicionado dentro de su partido; cuenta con el 40.4% de aceptación… y Felipe Calderón es, contra todos los pronósticos de aquel 2005, el Presidente de México.
Hace 6 años AMLO lideraba todas las encuestas. Hoy, rumbo al 2012, el preferido es Enrique Peña Nieto, quien justamente en 2005 se estrenaba en el gobierno del Estados de México. Los datos de Mitofsky arrojan que el gobernador mexiquense está a la cabeza con 48.8% de la preferencias electorales. En segundo lugar aparece el panista Santiago Creel con 17.7% y AMLO se ubica en tercer lugar con 16.5%.
Sí, muchas cosas han cambiado. Aquí te presentamos seis que, seamos sinceros, no veíamos venir hace seis años.
1. El PRD quiere a AMLO, el resto a Ebrard
Los números dicen que, en el PRD, el gallo es Andrés Manuel López Obrador. Un 75% de los simpatizantes del sol azteca prefiere que el político tabasqueño sea el candidato a la Presidencia en 2012.
Pero en la opinión general Marcelo Ebrard le sigue muy de cerca a AMLO. Se coloca tan sólo un punto detrás de él con 35%, según una encuesta realizada por Reforma. Aunque en la misma encuesta, Ebrard aparece como el segundo candidato más popular, después de Peña Nieto, con 38% de opiniones favorables y sólo 9% negativas; mientras AMLO 36% y 22% respectivamente.
Ambos políticos han señalado que el mejor posicionado en las encuestas será el candidato oficial del PRD.
Para febrero de este año, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky, López Obrador cuenta con el 67.6% de las preferencias de los simpatizantes perredistas; Marcelo Ebrard, por su parte, con el 26.3%. Pero entre todos los entrevistados, Ebrard rebasa a López Obrador, al sumar 30% contra 27.4%; al tiempo que el hoy Jefe de Gobierno acumula un saldo de opinión positivo del 4% (18.2% positivas contra 14.2% negativas), mientras AMLO tiene un saldo negativo de -20.2% (18% positivas contra 38.2% negativas).
2. Alejandra Barrales, la favorita para el GDF
En 2005, el gallo mejor posicionado en el PRD para suceder en el GDF a AMLO era Marcelo Ebrard, seguido de Jesús Ortega, Pablo Gómez y Armando Quintero, cada uno representando a diferentes grupos o corrientes del sol azteca.
Ebrard también se colocó al frente de las preferencias electorales en la capital, en segundo lugar estaba Beatriz Paredes del PRI seguida por Demetrio Sodi del PAN.
En 2011 es la perredista Alejandra Barrales la que encabeza las preferencias electorales. En 2005 Barrales era una poco protagónica diputada local, puesto que dejó para ser candidata a jefa delegacional en Benito Juárez en 2006… y perder.
Hoy, Barrales es presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, y sin hacer oficiales sus intensiones de competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad encabeza las preferencias con el 24% dentro de su partido para relevar a Marcelo Ebrard en el cargo.
Atrás le siguen Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del GDF, con 13%; Miguel Ángel Mancera, procurador del DF, con 13%, Joel Ortega, con 10% y el senador Carlos Navarrete con 10%.
3. En 2011… los jóvenes prefieren al PRI
Los jóvenes de entre 18 y 29 años prefieren al PRI. Sí, el 56% de ellos votaría por el tricolor si hoy fueran las elecciones, según la más reciente encuesta de Reforma. Mientras 27% apoyaría al PRD y sólo 16% al PAN.
Esto rompe con años en los que este segmento poblacional era el que sistemáticamente rechazaba al partido tricolor.
Por supuesto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se perfila como el candidato más popular entre los jóvenes, así como en 2000 lo fue Vicente Fox.
4. Chilangos ¿priistas?
Ya en 2009 el PRI se coló en el segundo puesto en no pocos distritos electorales locales del Distrito Federal; pero aún así, en el agregado, los habitantes del DF colocaban al PRI lejos de ser una amenaza seria al PRD.
Hoy, 20% manifiesta simpatías por el tricolor, contra 25% del PRD. De hecho, desde junio de 2009 este partido se ha colocado como la segunda organización en intención de voto localmente. Esto según la última encuesta publicada por El Universal.
En ese mismo estudio, en siete de 10 combinaciones entre candidatos, el PRI sale triunfante, en particular si la candidata es Beatríz Paredes.
5. El PAN: la tercera fuerza en el DF
El PAN era siempre la segunda fuerza local, con porcentajes de intención de voto altos. En 2005, mientras se definía su candidato, como partido sumaba 14% de la intención de voto, y un año después su candidato, Demetrio Sodi logró sumar 27.2% de los votos.
Hoy, el PAN aparece con 12% de la intención de voto en la encuesta de El Universal, una mejora respecto al 9% reportado en enero de este año, pero una dramática caída respecto al 21% que reportaban en enero de 2007. Hoy el PAN es una lejana tercera opción.
6. Licenciados por el PRI
La conclusión hasta hace no mucho era siempre la misma, quienes tienen estudios universitarios son opositores al PRI. Hace seis años los graduados de universidades se dividían entre el PAN y el PRD, pero tenían algo en común: el PRI era la alternativa menos preferida. De hecho, en la encuesta de salida realizada por Reforma en la elección del 2006 este grupo reportó sólo 14% de voto por el PRI; contra 43% del PAN y 38% del PRD.
Hoy, en la encuesta del mismo diario, un rotundo 55% manifestó su intención de votar por el PRI, mientras 24% señaló al PRD y sólo 18% al PAN.
Lo dicho: cómo hemos cambiado.