La madrugada del miércoles 19 de abril un grupo de delincuentes se enfrentó a balazos con personal militar en un inmuble en calles del puerto de Veracruz.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional, el hecho se dio en atención a una denuncia ciudadana que informó sobre personas armadas en un inmueble entre las calles Río Mayo y Romaín, de la colonia Río Medio de esa ciudad. Durante el operativo los efectivos del Ejército fueron agredidos con de armas de fuego “por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil, procedieron a repeler la agresión, falleciendo cuatro agresores en el lugar de los hechos”, señala el comunicado de Sedena.
Sin embargo, la dirección de Comunicación Social de Veracruz emitió un boletín sobre el mismo hecho, dando otra versión oficial sobre el número de delincuentes muertos.
La mayoría de los diarios impresos y algunos portales de noticias se apegaron a la versión del gobierno veracruzano encabezado por el priista Javier Duarte en el sentido de que 10 personas habrían perdido la vida en la refriega según el comunicado emitido por su oficina de prensa.
El enfrentamiento se suscitó en el fraccionamiento Río Medio, ubicado al norte del puerto. Los habitantes del fraccionamiento escucharon los disparos durante varias horas. Lo mismo sucedió en otras partes hacia donde se extendió la persecución de los delincuentes.
Los militares repelieron la agresión y, posteriormente, algunos delincuentes abordaron sus vehículos y comenzó la persecución por varias calles de la unidad habitacional que concluyó sobre las avenidas Ignacio Allende y Miguel Alemán, cerca del Centro Histórico.
Hay que señalar que la secretaría de Marina también participó en el operativocomo apoyo, y durante su traslado al lugar de los hechos, enfrentó a un grupo de delincuentes, según un comunicado de la dependencia.
El comunicado señala que “personal naval se trasladaba en apoyo de elementos militares, que repelían agresión por parte de presuntos delincuentes, cuando fueron atacados…” Marina agrega que sus elementos fueron atacados por 2 vehículos civiles, desatándose una persecución, misma en la que uno de ellos se estrelló en la parte trasera de un autobús de pasajeros.
“Al percatarse de lo sucedido,-señala el comunicado- el personal naval inmediatamente trató de frenar, sin conseguirlo del todo, impactándose contra el vehículo agresor, el cual se incendió instantáneamente con gran intensidad y con explosiones de presuntas granadas (las cuales traía a bordo)”.
Luego del enfrentamiento, Marina señala que encontraron en el interior del vehículo agresor dos cuerpos calcinados, por lo que el número de víctimas al que se refiere el comunicado del gobierno de Veracruz podría aumentar a seis, pero aún falta aclarar los 4 restantes.
El combate, que duró unas cuatro horas, ocasionó daños en ventanas y paredes de al menos 20 viviendas, y averías en vehículos estacionados en las calles de Río Medio.