El crimen organizado no se detiene. En lo que va del sexenio decenas de empresarios en toda la República han sido asesinados incluso junto con integrantes de su familia.
Ante ello, grupos empresariales como la Coparmex, por ejemplo, han alzado la voz para exigirle al gobierno mayor seguridad, pero la violencia persiste.
El caso más reciente es el del empresario accionista de Grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, quien fue asesinado ayer por la mañana en su domicilio, en Torreón, Coahuila. Se presume que se resistió a ser secuestrado.
Aquí les presentamos algunos casos de empresarios que han sido asesinados durante este sexenio.
El empresario Valdés Berlanga, de 61 años de edad, es primo de Mario Valdés Berlanga, actual presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, quien apenas hace unas semanas pidió a las autoridades a reforzar la presencia policiaca en la Comarca ante el crimen organizado.
Julio 3, 2009: Yolanda Ceballos Coppel, de la familia de empresarios Coppel, fue asesinada al sur de la ciudad de México en un fallido rescate. Su asesino, identificado como “El Iván“, le disparó antes de suicidarse al verse copado por los agentes de la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF.
Agosto 20, 2010: El empresario Óscar Javier Paredes Echegaray, 45 años de edad, fue asesinado en un bar de la colonia Roma. La banda de secuestradores “La Flor” presuntamente secuestró a su hijo Javier Paredes en 2008; tras pagar el rescate, pusieron en libertad al joven.
Marzo 25, 2010: Joan Sarroca Punsola, empresario de origen español radicado en Chihuahua desde 1982, fue ultimado por tres pistoleros frente a su negocio.
Noviembre 18, 2010: Luis Adolfo Arévalo Peña, de 69 años, su esposa Paula Cortés Gutiérrez, de 65, y su hijo Enrique Arévalo Cortés, de 35, propietarios del conocido restaurante “El Taco Loco” en Chetumal, Quintana Roo, fueron asesinados; tenían un disparo en la cabeza con un arma de 9 milímetros.
Junio 10, 2010: En un supuesto intento de secuestro, el empresario Fouad Hakim Santiesteban y su esposa Irene Méndez Hernández Palacios fueron asesinados en Xalapa, Veracruz. La Coparmex pidió el esclarecimiento de este doble asesinato.
Mayo 6, 2006: Es hallado el cadáver del empresario gasolinero Emilio Urquiza Martínez, en el barrio El Calvario de Ciudad Altamirano, Guerrero. Se mencionó que fue asesinado dos días antes de tiros en la cara.
Julio 11, 2006: Tras realizar un depósito de 250 mil pesos en un banco, el empresario Oswaldo Moreno Garduño, de 29 años de edad, fue asesinado en Acapulco. Se informó que el joven, socio del centro nocturno Rodeo Contry y de diversos billares, ya había sido secuestrado con anterioridad.
Abril 25, 2007: El empresario restaurantero Jaime Antonio Casanova González fue ultimado en un restaurante de Monterre. había pedido unas bebidas, aparentemente en espera de otras personas. San Carlos, ubicado en las avenida Morones Prieto y San Francisco, colonia Loma Larga, se reúnen frecuentemente políticos y empresarios locales.
Enero 14, 2009: Rafael Fimbres Hernández, un reconocido empresario de Tijuana, de 52 años de edad, fue asesinado circular a bordo de un vehículo de lujo por la avenida Mérida en la colonia Lomas Hipódromo.