La Jornada publica hoy un nuevo cable filtrado por Wikileaks (06MEXICO2409) en que la embajada estadounidense en México señaló que el PRI y el PAN acordaron “erosionar” el apoyo a Andrés Manuel López Obrador dos meses antes de la contienda electoral de 2006.
El entonces presidente de Acción Nacional, Manuel Espino. “añadió –sorprendentemente– que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador”.
Relata el cable:
“Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, (porque) si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD.”
El cable está fechado el 4 de mayo de 2006 y describe a un Manuel Espino feliz: por las encuestas, por los efectos de sus promocionales contra el candidato perredista y porque, jura, tiene a varios gobernadores priistas en la bolsa.
Manuel Espino reacciona
Manuel Espino, expresidente nacional del PAN, reaccionó a las filtraciones de Wikileaks y aseguró que presentan algunos datos falsos y otros que demuestran que sumaron priistas para ganar en el 2006.
Wikileaks filtró versión Embajada EU con algunos datos falsos y otros que acreditan lo que siempre dije: sumamos priístas para ganar 2006.
Lea completa la nota en La Jornada.