Home
>
Narco pudo lavar un tercio del PIB <br>en banco de EU: The Guardian
Narco pudo lavar un tercio del PIB <br>en banco de EU: The Guardian
3 minutos de lectura

Narco pudo lavar un tercio del PIB <br>en banco de EU: The Guardian

04 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El diario británico The Guardian, publica hoy que Wachovia, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, y parte del gigante financiero, Wells Fargo, lavó miles de millones de dólares del narco. El banco fue sancionado por no aplicar las restricciones apropiadas para el traspaso de 378 mil millones de dólares, lo que equivale a un tercio del Producto Interno Bruto, o a 5 veces la fortuna de Carlos Slim.

La captura en abril de 2006 de un avión del cártel de Sinaloa en Ciudad del Carmen, y el rastreo que siguió para determinar el origen de la compra, dio lugar a una investigación de mas de 22 meses hecha por agentes de la DEA y el servicio de recaudación estadounidense, que dejó al descubierto la relación entre Wachovia y el crimen organizado.

Las autoridades descubrieron miles de millones de dólares en transferencias, cheques de viajero y envíos de efectivo a través de casas de cambio mexicanas hacia cuentas en el banco Wachovia, mismo que de inmediato fue puesto bajo investigación por lavado de dinero. Algo para destacar, es que el periodo investigado abarcó desde 2004, fecha que, según The Guardian, coincide con la escalada de violencia a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, que dio origen a la guerra contra el narco.

Los 378 mil millones de dólares fueron transferidos desde casas de cambio mexicanas hacia cuentas de Wachovia, que como sanción recibió una multa de 50 millones de dólares, apenas un 2% de la utilidad del banco durante 2009.

Pero la conclusión del caso fue únicamente la punta del iceberg. En 2008, el jefe de la oficina de la ONU sobre drogas y crimen, señaló que tenía evidencia para pensar que el dinero procedente del narco y el crimen, son “los únicos capitales líquidos” con los que contaban los bancos para evitar su colapso, y que los préstamos interbancarios estaban fondeados por dinero que se originó del tráfico de drogas.

The Guardian señala que según documentos obtenidos por The Observer, en ese entonces se dio desde Londres, una alarma sobre uno de lo mayores casos de lavado de dinero del mundo, misma que fue ignorada.

El británico al cargo de la investigación que alertó a EU, pero que fue ignorada, fue Martin Woods, un hombre originario de Liverpool, quien indagó por varios años las operaciones e Wachovia y las casas de cambio mexicanas. Woods trabajaba en la oficina de Londres de Wachovia como oficial experto contra el lavado de dinero.

Sus apuntes no fueron tomados en cuenta por Wachovia, que en 2007 comenzó a cerrar operaciones con gran parte de las casas de cambio mexicanas con las que tenía relación por la presión de la procuraduría de justicia estadounidense. En julio de ese año, Wachovia dejó de operar con las últimas 10 casa de cambio con las que tenía relación en México y que trabajaban a través de Londres.

Luego de pasar por una época difícil en su vida, Woods se encontró casi casualmente con un representante de la DEA y le dio a conocer detalles de su investigación. Woods envío los documentos de la misma a Estados Unidos, y tiempo después acomodaron las piezas del rompcabezas. La punta del iceberg se había descubierto.

Por su parte, la DEA realizaban investigaciones sobre el lavado de dinero a través de casas de cambio desde 2005, fecha en la que según la dependencia, comenzó la guerra de cárteles en México, y se declaró al país como de alto riesgo de lavado de dinero.

 

Aquí la nota de The Guardian (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banco
Dinero
lavado
narco
wachovia
welss fargo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC