Además de amedrentar, hostigar, secuestrar y extorsionar, el crimen organizado está devastando bosques en Michoacán, denunciaron los comuneros del municipio de Cherán.
Uno de los comuneros de Cherán, Pedro Romero Sebastián, dijo a La Jornada que de las 24 mil hectáreas de bosque con que cuenta la comunidad, unas 12 mil –la mitad- han sido devastadas por los grupos criminales, quienes talan el bosque y lo queman.
Los comuneros de Cherán se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para solicitar mayor seguridad en la región y denunciaron que, hasta el momento, 16 integrantes de la comunidad han sido asesinados o desaparecidos.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que se denuncia la quema de bosques por parte del crimen organizado. En 2007, el presidente de la Confederación de Productores Forestales de Durango, Raúl Barraza Armstrong, denunció que el 60 o 70% de los incendios en dicha entidad eran provocados por el narcotráfico.
“Debemos reconocer y recalcar, como lo hemos hecho en varias ocasiones, que la mayor parte de los incendios son provocados por personas que se dedican a actividades ilícitas, en donde calculamos que puedan ser entre el 60 al 70% de los incendios… que lamentablemente no se ha podido erradicar esta mala costumbre”, dijo Barraza Armstrong.