El expresiente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que México no debe tener miedo de asociarse con la iniciativa privada para impulsar al sector energético.
Durante su conferencia magistral en la 74 Convención Bancaria, que se celebra en Acapulco, Lula refirió que en el caso de Brasil, las alianzas entre el gobierno y el sector privado, y la participación de la empresa petrolera Petrobrás en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, permitieron impulsarla y convertirla en una empresa poderosa.
“Petrobrás rompió su monopolio, hubo un cambio en la Constitución y Petrobrás se transformó en una empresa de economía mixta. Tiene acciones en la Bolsa de Nueva York, entre los trabajadores brasileños y el gobierno con el 38%”, destacó.
Explicó que el descubrimiento de grandes yacimientos que hace días hizo la petrolera brasileña en el país también responde a dicha inversión, la cual ha permitido además la adquisición de tecnología de punta, de prospección en aguas profundas, y la creación del segundo centro de investigación más grande del mundo.
De hecho, comentó, que durante su presidencia “soñó” en una alianza entre Petrobrás y Pemex para explorar en la búsqueda de petróleo en otras regiones y transformar a ambas empresas en las más productivas, rentables y las de mayor envergadura.
“Espero que algún día suceda. No fue posible en mis ocho años de gestión, pero estoy seguro que sí puede suceder”, manifestó.
Aclaró que no se trata de que una empresa compre a la otra, sino de crear alianzas, tener inversiones competitivas, ya que “no es posible que dos países de nuestro tamaño tengan una balanza comercial de siete mil millones de dólares”.
Con información en Notimex.