La Jornada publica que México representa para el Banco Mundial (BM) un “claro caso” de recuperación económica sin empleo. Para el organismo internacional el país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina, dónde hay recuperación y generación de nuevos empleos.
“Sólo México es un foco especial en materia de empleo en la región”, aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial. “México es un país estrella en el ámbito macroeconómico”, agregó. “Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores.”
América Latina presenta ahora un patrón distinto respecto de otras crisis en materia de empleo. Lo expuso De la Torre en una conferencia de prensa con motivo de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana:
“La recuperación ha generado bastante empleo en Latinoamérica. En otras ocasiones hemos tenido recuperación económica sin empleo. En esta ocasión el fenómeno es bastante distinto. En la mayor parte de países de la región la fuerza laboral ha crecido, el empleo ha crecido y el desempleo va cayendo. Hay un par de países donde, sin embargo, el desempleo todavía no ha caído y sigue aumentando y uno de ellos es México”, aseguró.
Leer nota completa en La Jornada