La Jornada destaca que, según información de fronterasdesk.org, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentilo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, realizó actividades ilícitas con autorización de funcionarios federales de Estados Unidos.
La información proviene del recurso de apelación que su defensa presentó ante una corte federal en Chicago. Los abogados de “El Vicentillo” presentaron el recurso de una página, fechado el 15 de marzo de 2011, en el que se afirma que personal de la agencia antidrogas estadounidense y de la Oficina Federal de Investigaciones (DEA y FBI, por sus siglas en inglés, respectivamente) trabajó con Zambada durante más de cinco años.
La defensa de Zambada afirma que oficiales de la DEA, la FBI y de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dieron su consentimiento para que realizara sus actividades criminales entre enero de 2004 y marzo 2009.
Vicente Zambada fue detenido en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos acusado de traficar cocaína con valor de casi 6 mil millones de dólares.
Leer en La Jornada.