Zacatecas, Zacatecas.- La población en comunidades de Zacatecas se está armando para defenderse de la delincuencia.
Este hecho para el Procurador de Justicia del Estado Arturo Nahle García es “totalmente normal”, aunque no lo atribuye necesariamente al incremento de la violencia en la entidad provocada por la delincuencia organizada
-¿Esto significa que el Estado está siendo rebasado?, se le preguntó al procurador, quien sonriente y respondió:
“Que la gente esté armada es algo totalmente normal, es de toda la vida que en las 5 mil comunidades de Zacatecas la gente esté armada, lo usan desde para matar conejos, hasta para la cacería o como defensa personal”.
Pero eso no significa, dijo, que estemos rebasados, eso (que la gente esté armada) es desde hace años y se lo digo yo que nací en un rancho”, dijo.
Además, el procurador, recordó que la Constitución permite a los ciudadanos armarse. “Eso sí requieren un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, añadió.
A estas conclusiones llegó Nahle García luego que diera a conocer que el domingo por la tarde, pobladores de la comunidad de Villa Cárdenas se enfrentaron con presuntos sicarios que llegaron en 2 camionetas y tras el enfrentamiento murieron dos presuntos delincuentes, además que fue privado de su libertad el delegado de la comunidad.
“Tras el enfrentamiento hubo dos delincuentes fallecidos, no hay civiles heridos, en el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos de arma calibre. 22 y de rifles AR 15”, informó Mario Caballero Ramírez, vocero del Gobierno en materia de seguridad quien también insistió en la “normalidad” de que la gente en comunidades de la entidad se estén armando para defenderse.
Caballero explicó que el enfrentamiento inició a las 13:00 horas del domingo y que duró entre cinco y 10 minutos, y no cinco horas como se había informado de manera extraoficial.
“El enfrentamiento duró entre 5 y 10 minutos, no cinco horas, también se detonó una granada”, precisó
Ramírez comentó que el resguardo de la población de Villa Cárdenas está a cargo de integrantes de la policía ministerial y la policía estatal preventiva.