El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la existencia de vuelos de vigilancia de aviones no tripulados sobre territorio mexicano, como parte de las acciones conjuntas en la lucha contra el crimen organizado.
Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, destacó en conferencia de prensa que este tipo de operaciones “muestra la excelente cooperación que tenemos actualmente con México” en la lucha contra el narcotr{afico.
Horas antes, el gobierno de México ya había confirmado la existencia de dichos operativos y enfatizó que son las autoridades mexicanas quienes definen los objetivos, la información a recolectar y las tareas específicas a realizar.
La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional puntualizó que es México quien ha solicitado a Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica.
Por la mañana, The New York Times publicó que el acuerdo entre Obama y Calderón para la entrada de aviones no tripulados a territorio mexicano se alcanzó durante la reunión que sostuvieron a puerta cerrada el 3 de marzo de este año, pero se mantuvo en secreto debido a las restricciones legales en México.
Con información de EFE
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.