Según información publicada en la página web de la televisora estadounidense CBS, la Agencia de Tabaco y Armas de EU (ATF, por sus siglas en inglés) no trabajó sola en el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de armas ilegales a México.
René Jáquez, agente especial de la ATF, dijo a la televisora estadounidense que algunos documentos muestran que la ATF sostuvo comunicaciones con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con los alguaciles de EU (U.S. Marshals) y la Agencia Antidrogas de EU (DEA). Además, el equipo que operó “Rápido y Furioso” fue asesorado por un Abogado del Departamento de Justicia de EU.
Según la CBS, Jáquez se opone de tal forma a operativos como “Rápido y Furioso”, que está ventilando la forma en que operaban estas entidades del gobierno de EU. Este agente afirmó que, “esta incidencia es probablemente uno de los días más oscuros en la historia de la ATF”.
El titular del Departamento de Justicia, Eric Holder, afirmó que están investigando. “El objetivo de la ATF era intentar detener el tráfico de armas. Pienso que hacen un buen trabajo en esa materia. Hay preguntas que provienen de agentes de la ATF sobre la forma en que algunas de estas operaciones han sido conducidas. Pienso que estas preguntas deben ser tomadas seriamente, con esas bases, he pedido al inspector general que las revise”.
Lea la nota completa en CBS.