La Jornada publica esta mañana que a 17 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato priista a la Presidencia de la República en 1994, Mario Aburto Martínez, autor material de ese homicidio, podría recuperar su libertad en un plazo máximo de tres años, al acumular tiempo de reclusión y beneficios, con los cuales legalmente está en condiciones de solicitar su preliberación.
Funcionarios federales revelaron que Aburto Martínez podría incluso abandonar la prisión de máxima seguridad de Occidente (antes Puente Grande) a finales de este año, si tramita su preliberación y en ella se acepta que se deben restar a su sentencia de 45 años al menos ocho por la realización de actividades educativas, laborales o culturales, y entre uno y dos años por buena conducta y ser primodelincuente, como consideraba la legislación vigente al momento del homicidio.
Según información de La Jornada, Aburto sumaría teóricamente hasta 27 años de encarcelamiento, suficientes para sostener que ha purgado tres quintas partes de su condena, situación que lo coloca como candidato a ser preliberado, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal de aquella época y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
En 2003 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró un estudio sobre el caso Colosio y la reclusión de Mario Aburto, el cual afirma que el sentenciado podría recuperar su libertad en el primer semestre de 2012 o a principios de 2014, según el modo en que las autoridades penitenciarias le reconozcan beneficios.
Mario Aburto Martínez fue juzgado por los delitos de homicidio calificado, con premeditación, ventaja y alevosía, así como por el ilícito de portación de arma de fuego sin licencia, como lo solicitó el Ministerio Público Federal el 25 de marzo de 1994 al juez primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México. De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), Aburto Martínez fue sentenciado en primera instancia el 5 de octubre de 2004, con una pena de 48 años.
Sin embargo, y según los registros de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR, el inculpado promovió dos apelaciones contra su sentencia. La primera se resolvió el 30 de octubre de 2004 y se le redujo la condena a 42 años. Luego promovió el otro recurso, y el 16 de diciembre de ese mismo año el primer tribunal unitario con sede en Toluca estableció en 45 años su pena de manera definitiva.
Lea la nota completa en La Jornada.
Inician las reacciones en Twitter
Que no les sorprenda que al rato Mario Aburto sea tratado como presunto culpable y la historia de un “giro” a la mexicana.
Mario Aburto, asesino material de Colosio, podría abandonar el penal a finales de año // En mejor momento imposible ! http://lajor.mx/hzSZxa
Mario Aburto es parte del complot q asesino a colosio, escribirá un libro?se quedara mudo? o le impedirán hablar? oscura historia del pri
RT @PPmerino: Mario Aburto Martínez podría ser liberado a finales de año http://bit.ly/h1CVop // ¿a poco ya pasaron 40 años? que rápido.
Si Gloria Trevi está libre que les asombra que Mario Aburto salga a finales de año de la cárcel.