Home
>
Zacatecas: <br>Testimonios desde el miedo
Zacatecas: <br>Testimonios desde el miedo
4 minutos de lectura

Zacatecas: <br>Testimonios desde el miedo

04 de febrero, 2011
Por: Gerardo Romo
@WikiRamos 

Zacatecas, Zac.- El frío cala hondo en la humanidad de la pequeña Paulina, pero no tanto como el miedo a la violencia generada por los enfrentamientos recientes en la capital del pasado martes por la noche.

“No fui a la escuela, me da mucho miedo, me pongo muy temblorosa”, dice Paulina, tiene 13 años  y cursa  sexto de primaria.

Lanza una súplica que marca al confesar el dolor de estómago que le provoca  escuchar la palabra “enfrentamiento”: Las autoridades deben cuidar a los niños, que saquen a los señores malos”.

Calles cercanas a un centro comercial en Zacatecas.//FOTO: Cuartoscuro

Paulina ya no quiere ir a la escuela, al menos no hasta el lunes. Desde el miércoles, en la suya,  de más de 600 alumnos, sólo acudieron 44. “Yo tampoco fui”, recalca abrazada de su padre, quien le provee de la confianza perdida y  la fortaleza extraviada.

En la capital, el temor mantiene las calles, los comercios, las iglesias y las escuelas solas, el miedo vuela a más de 40 kilómetros por hora, en forma de viento helado.

Sulema tiene medio siglo viviendo en Zacatecas, asegura que nunca había vivido tanta inseguridad como ahora.

Recuerda la llamada que recibió de su sobrina a las 9 de la noche del martes en el que enfrentamientos entre bandas y autoridades dejó siete heridos y un oficial fallecido.

“Tía le marco porque usted reza muy bonito, tengo mucho miedo”, le pidió la pequeña de tercero de primaria aterrada por los balazos que escuchaba.

Doña Sulema admite que desde finales del sexenio anterior percibía cómo la tranquilidad del Estado se esfumaba.

Formula su propia explicación. “Le hemos dado la espalda a Cristo, es triste que caiga gente inocente, el afán de poder, de placer y de tener es lo que nos ha perdido, la ciudad ya no se disfruta como antes”, lamenta.

El centro de Zacatecas.//FOTO: Cuartoscuro

En 1994 Zacatecas fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy ése centro histórico está paralizado.

El tranvía turístico con capacidad para 70 personas permanece desde el martes estacionado frente a la Plazuela Goytia, en pleno centro sin un solo pasajero, la violencia ahuyentó a los viajeros habituales que con cámaras en mano suelen maravillarse con los edificios estilo barroco del primer cuadro de la ciudad.

“No he tenido un sólo recorrido en 72 horas, ha estado fatal la situación para nosotros, pero hay que trabajar, esperemos que se componga la cosa”, explica Gustavo Iván, chofer del vehículo.

Zacatecas parece un "pueblo fantasma"//FOTO: Cuartoscuro

En la Catedral, los rezos del sacerdote retumban con sonoridad, apenas lo escuchan20 personas, el recinto es para más de 700.

“Te pedimos Señor por la conversión de quienes generan la violencia”, exclama el presbítero antes de concluir la misa.

Apenas el pasado 26 de Enero el obispo Carlos Cabrero integró el cabildo catedralicio con 12 sacerdotes, la mayoría que superan los 65 años y cuya misión principal es orar por los zacatecanos y la paz en la diócesis. También apenas hace una semana se anunció que por la violencia el culto en las iglesias acabaría más temprano, por seguridad de párrocos y feligreses.

En tanto, desde Japón, tras una video conferencia, el gobernador Miguel Alonso minimizó la violencia en la capital.

“Zacatecas no tiene índices de violencia extrema, mantengamos la calma y la serenidad, que no sea la psicosis la que genere inestabilidad”, dijo el mandatario priista tras una video conferencia ofrecida este jueves por la noche desde Japón a medios de comunicación de la entidad.

Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno insiste en que el problema de la violencia en la entidad es más un asunto de percepción.

“La percepción de violencia es mayor que la realidad”, dice a Animal Político, y asegura que el Plan Estatal de Seguridad Pública será presentado el 9 de febrero.

El gobernador no respondió a la pregunta de Animal Político respecto a la cifra oficial de fallecidos por la violencia durante los primeros 6 meses de su administración.

El comercio también se ha visto afectado por la ola de violencia.//FOTO: Cuartoscuro

Jánea, una maestra universitaria describió así, la capital desde su cuenta de facebook: “Es un campo santo”.

Francisco lamenta la ola de violencia que se vive en la capital y en la mayoría de los 58 municipios.

“Antes había un Estado en sana paz, ahora es común saber que a familiares o amigos los secuestraron, que pidieron tal cantidad de dinero por el hijo o el sobrino”, lamenta este padre de familia.

Las tiendas de artesanías, las cafeterías, los restaurantes, las tiendas de ropa y farmacias no tienen gente sólo la música que sale de los establecimientos pretende alegrar la soledad.

“Hay una psicosis generalizada, todos tenemos miedo”, dice Santiago, quien parado justo en Los Portales del Centro Histórico reclama que la autoridad insista en que en Zacatecas no pasa nada.

Killing me softly, el clásico de Donna Summer que sale del volumen de las bocinas del camión de pasajeros que va de Fresnillo a Zacatecas.

El miedo ha matado suavemente el pasaje que desde el martes ha preferido abstenerse de viajar a la capital.

Las calles de Zacatecas lucen vacias.//FOTO: Cuartoscuro

“La gente tiene miedo, tenemos 2 días con viajes de 5 personas cuando lo habitual son entre 20 y 25”, dice el checador de Transportes Zacatecanos, línea de autobuses que sale cada quince minutos de 6 de la mañana a 21:30 horas.

En las oficinas de gestión social del Gobierno, Estatal, enclavadas en pleno Palacio de Gobierno las oficinas lucen solas, cuando suelen ser las más concurridas por las decenas de solicitudes de apoyos económicos que solicitan personas de los municipios cercanos que carecen de recursos.

“Es difícil vivir en inseguridad, sales y siempre estas preocupado si tus hijos o uno mismo regresará con bien a la casa, pero no podemos encerrarnos”, dice Mario habitante de la ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC