El diario mexicano La Jornada informó hoy en su edición impresa que Sunshine Press Productions, presidida por Julian Assange, fundador de Wikileaks, entregó a este medio un archivo que contiene cerca de tres mil informes elaborados por personal diplomático estadounidense, en los que se abordan asuntos políticos, económicos y de seguridad pública de México.
El periódico afirmó que el acervo en cuestión “reviste, en conjunto, un interés público fundamental, en la medida en que constituye una ventana al fondo y al tono de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.
Así, La Jornada ha emprendido una tarea de lectura, sistematización y elaboración periodística de la información recibida –unas ocho mil páginas de texto–, con el propósito de dar a conocer a la sociedad hechos, dichos y puntos de vista que resultan fundamentales para la comprensión del acontecer nacional.
A partir de hoy, se inicia la entrega de la publicación de estos informes. En forma simultánea a la publicación en el diario mexicano, los cables irán siendo liberados y colocados a la consulta del público en los sitios de Wikileaks en Internet. El doble compromiso de no alterar el contenido de los documentos y de preservar la identidad de personas que pudieran correr peligro rige para ambas partes.