La Jornada publica hoy que el presidente Felipe Calderón y los partidos de oposición, pactaron ocultar información sobre el crecimiento de la pobreza en México antes de las elecciones legislativas de 2009, en las que el Partido Revolucionario Institucional, (PRI) logró obtener el mayor número de lugares en Congreso.
La Jornada se basa en un cable de la embajada de Estados Unidos filtrado por Wikileaks, en el que se da cuenta del acuerdo que alcanzaron el gobierno y opositores.
Según información del cable 09MEXICO02205, la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.
Además el cable señala que “La divulgación de esta información políticamente sensible fue hecha con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, hasta después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009”.
Vea la nota completa en La Jornada.