El Universal publica en primera plana que, a decir del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Luis Vargas, hay evidencias en el ámbito municipal, estatal y federal sobre una infiltración del crimen organizado en el proceso electoral de 2012 y es por ello que convocó a las fuerzas políticas a aprobar la reforma de tercera generación para blindarlo.
En entrevista con el diario, Vargas señaló que el plazo “fatal” para aprobar la reforma es en junio próximo, porque de lo contrario en México “podemos estarnos lamentando a finales de 2012 por ciertos hechos que pudieran presentarse sin tener las herramientas legales para actuar”.
El fiscal resaltó que es fundamental aprender del caso colombiano, donde cierto grupo delictivo se insertó en el poder público, tanto en la representación popular como en el gobierno, lo que acarreó enormes costos a ese país. Dijo que en México se está en una fase de carácter preventivo, pero hay que actuar pronto.
La iniciativa desafortunadamente no alcanzó a presentarse a finales del periodo legislativo pasado y la apuesta de la Fiscalía y la PGR es que se pueda presentar en este mes, es lo que se está analizando, que sea la forma más ágil para que pueda entrar y ser discutida en los tiempos parlamentarios dentro del término constitucional que se estima sea una norma electoral válida para el proceso electoral del próximo año.
Leer la nota completa en El Universal.