Se han presentado 22 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos de Colima (CEDH). En su mayoría, las quejas han sido presentadas por elementos de la Policía de Procuración de Justicia, quienes denunciaron que fueron objeto de tortura por parte de integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar).
Los elementos policiacos fueron detenidos el pasado 15 de febrero durante un operativo sorpresa realizado por la Secretaría de Marina Armada de México, y fueron liberados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el pasado jueves por la noche.
Los expedientes que se han integrado a la CEDH serán enviados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investiguen.
Roberto Chapula de la Mora, el ombudsman de Colima, aseguró que las quejas fueron presentadas por los agentes judiciales detenidos, que fueron liberados recientemente, y quienes se quejaron de haber sido torturados y forzados a firmar declaraciones.
“Un médico confirmó huellas de tortura en los cuerpos de los agentes, de quienes dijo, les dejaron los glúteos amoratados, como ciruelas españolas”, aseguró el ombudsman de Colima.
Redacción Animal Político.
Con información de El Universal.