El presidente Felipe Calderón reconoció el pasado fin de semana que abordó el tema de las filtraciones de cables de la embajada de Estados Unidos en México filtrados por Wikileaks con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Hillary Clinton y yo “platicamos de muchísimos temas, entre otros, el tema de las filtraciones de los comunicados de la Embajada Americana”, dijo Calderón en declaraciones a bordo del avión presidencial TP-01, al término de su gira en Davos.
Sin embargo, el mandatario mexicano destacó que la conversación con la funcionaria estadounidense versó en buena parte sobre el “respaldo absoluto y claro a la política del Gobierno mexicano en materia de seguridad y combate al crimen organizado”.
Durante su más reciente visita a México, Clinton respaldó la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia organizada y aseguró que lo que está haciendo el presidente Felipe Calderón “es absolutamente necesario”.
Sin embargo, antes de la gira, Wikileaks filtró cables en los que se revela que Clinton pidió investigar a México e incluso el estado mental del presidente Calderón.
El contraste entre los dichos en público de la secretaria de Estado y las comunicaciones de la embajada dejan ver que EU aplaude a México en público, desconfía en privado.