Durante el 2010 murieron 111 personas no vinculadas con delito alguno por la guerra contra el crimen organizado que sostiene el gobierno federal desde hace más de cuatro años, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
“El año pasado 111 personas inocentes no vinculadas con delito alguno perdieron la vida en operativos de seguridad pública en la inmensa mayoría de los casos aún aguardan se haga justicia”, dijo Plascencia Villanueva al comparecer hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Ante esas pérdidas humanas, el ombudsman nacional hizo un llamado para hacer un análisis de las estrategias utilizadas por el gobierno federal en materia de seguridad, para determinar su conveniencia.
Plascencia también criticó la resistencia de algunas dependencias públicas para aceptar sus recomendaciones y destacó que la Secretaría de la Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad Pública y Petróleos Mexicanos son las que lo hacen con mayor frecuencia.
De igual forma, el titular de la CNDH informó que las autoridades con más acusaciones por violaciones a los derechos humanos durante 2010 fueron las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Marina, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.
Precisó que las autoridades más frecuentemente señaladas por presuntas violaciones a los derechos humanos fueron, en 2010, las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Marina, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.