Carlos Menocal, ministro del Interior de Guatemala, ha reconocido que el grupo criminal de Los Zetas, tienen al menos una base de operaciones en la provincia de Alta Verapaz, frontera con México, en donde desde el 19 de diciembre pasado inició una ofensiva militar en su contra. De hecho, el mismo día (el 19), el gobierno de Álvaro Colom decretó “Estado de Sitio”, que en el caso de la ley guatemalteca está definido para casos de: de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de calamidad pública o de actividades contra la seguridad del Estado.
De acuerdo con reportes de Stratfor, reconocida consultoría en inteligencia y seguridad, Menocal informó de los avances de la operación militar contra Los Zetas a través de la que, según el funcionario, se han decomisado alrededor de 40 mil dólares en efectivo así como “aviones” pertenecientes al grupo criminal.
El 28 de diciembre pasado, la agencia EFE reportó que miembros de Los Zetas habían amenazado con atacar a civiles en Alta Verapaz si las autoridades guatemaltecas no cedían en sus intentos por detener las actividades del grupo criminal. Asimismo, Los Zetas difundieron un comunicado en el que aseguraban que habían aportado 11.5 millones de dólares para financiar la campaña electoral que llevó a Álvaro Colom a la presidencia de ese país. Esta información ha sido negada categóricamente por la administración de Colom.