La policía en Australia concluyó que Wikileaks y su fundador australiano Julian Assange no han violado ninguna ley del país al publicar documentos confidenciales estadounidenses.
Las conclusiones de las autoridades no tienen ninguna implicación sobre las investigaciones que se realizan en Estados Unidos sobre la filtración original de miles de cables diplomáticos confidenciales entregados a la organización de Assange o sobre las acusaciones por presuntos abusos sexuales que pesan contra él en Suecia.
El gobierno dijo el mes pasado que había ordenado que la Policía Federal Australiana determinar si Wikileaks ha violado alguna ley nacional al publicar los cables estadounidenses. Los documentos obtenidos por WikiLeaks incluyen reportes clasificados de la embajada estadounidense en Canberra dirigidos al Departamento de Estado estadounidense.
La primera ministra Julia Gillard dijo el viernes que la policía entregó sus resultados al gobierno: ”La conclusión es que no han ocurrido infracciones a la ley australiana”.
El secretario de justicia Robert McClelland proporcionó un poco más de información y dijo en un comunicado que según la información disponible la policía no identificó ninguna acción criminal en lo que corresponde a de la jurisdicción australiana por lo que no se ha iniciado alguna investigación formal.
De cualquier forma, Gillard condenó nuevamente a Wikileaks por la publicación de los documentos argumentando que fue ”burdamente irresponsable”. El gobierno ha dicho que la publicación de documentos internos podría afectar las relaciones entre los gobiernos.
Assange no ha dicho que planee regresar a Australia, aunque su madre y su hijo viven en el país.