El General Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo a Estados Unidos que el Ejército seguirá en la guerra contra el narco entre 7 y 10 años, según un nuevo documento del cablegate publicado por el New York Times.
El cable 09MEXICO3077 da cuenta de una reunión entre Galván y el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, el 19 de octubre de 2009, previo a un encuentro con el presidente Felipe Calderón y el gabinete de Seguridad, la cual se centró en el rol de los militares en la guerra contra el narco.
El cable, emitido desde la embajada de EU en México, señala que el General Galván habló de la urgencia de traducir labores de inteligencia en operaciones y de la desconfianza de éste en otros cuerpos policiacos.
Según el documento, el titular de Sedena esperaba establecer altos niveles de cooperación con Estados Unidos, con miras a un operativo de tres niveles para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán.
El operativo consistía en reunir inteligencia en el área de acción de El Chapo, desplegar un círculo de tropas en el área, y capturar a Guzmán. Sin embargo, el mismo Galván reconoce que una buena labor de inteligencia es inútil sin una capacidad de reacción adecuada, y mostró desconfianza en las fuerzas policiacas corruptas, debido a filtraciones de información y planeación que ha habido particularmente a nivel de policías municipales y estatales
En el documento, Galván señala que mejorar los estándares de policías locales será un “proceso largo y complicado”.
Lea el cable 09Mexico3077 en español.