Sobre la jornada de violencia y bloqueos carreteros registrados la semana pasada en Michoacán, el alcalde de Apatzingán, Genaro Guízar responsabilizó al gobierno federal: “No fueron narcobloqueos, fueron ataques provocados por el gobierno federal, ellos se meten a los hogares, a las casas”.
La declaración la hizo en entrevista con Carlos Puig en WRadio luego de que ayer simpatizantes de “La Familia” michoacana se infiltraran en una marcha por la paz convocada por Guízar, convirtiéndose en una movilización en favor de ese grupo criminal: “Era una marcha por la paz, la tranquilidad, a la que estaban invitados todos, en que no hubiera carteles de nada. Fue una propuesta de diversos grupos religiosos. Queríamos una marcha tranquila, en paz”.
Genaro Guízar fue detenido en mayo de 2009 acusado de vínculos con “La Familia”, aunque un año después fue absuelto por un juez federal al no existir ninguna prueba fehaciente en su contra.
Marcha por la paz, termina en marcha pro-narco
“¡Viva La Familia michoacana!” y “Nazario vive en nuestros corazones” fueron las consignas que desfilaron por las calles de Apatzingán en la que debía ser una movilización “por la paz”, como señaló el alcalde Genaro Guízar.
Ante tal situación, el funcionario pidió retirarlas, pero el exhorto fue desestimado, por lo que Guízar y sus colaboradores se retiraron. Más tarde se deslindaron de la marcha en un comunicado de prensa.
La manifestación dio inicio a las 10 horas y se calcula que reunió a unas 300 personas.
También hubo marchas en Morelia y Pátzcuaro.