El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (Department of Public Safety) pidió en un comunicado, no viajar a México. Steven C. McCraw, encargado del despacho señaló que la violencia relacionada con el narcotráfico sigue en estados fronterizos del país, así como en otros como Monterrey y Acapulco, además que se han documentado casos en destinos turísticos como Cancún y Mazatlán.
“La seguridad de los viajeros no está garantizada si se atreven a ir a México”, señala el comunicado. La creciente ola de violencia en México está bien documentada. Secuestros, violencia entre cárteles, y entre cárteles y autoridades, han crecido en los últimos años.
Según el comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha destacado algunos crímenes a los que se arriesgan los viajeros que se adentran en México, entre los que resaltan:
“Reconocemos que las personas vacacionan en México sin problemas normalmente, pero el aumento de la violencia también es una realidad”, señala el comunicado, y completa: “No hay garantías que la violencia relacionada con el narco no tocará a inocentes, ni que evitará dañar a turistas”.
Aquí el comunicado completo (en inglés).