Después de un tiroteo con el Ejército en el que fue detenido Enrique López Acosta alias “El Cumbias”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en el mismo estado, Joaquín “El Chapo” Guzmán habría escapado.
Fuentes extraoficiales dijeron al Diario de Juárez que Guzmán Loera y López Acosta estaban en una reunión con otros operadores del cártel donde se presume que otro cabecilla del cártel, Noel Salgueiro “El Flaco”, resultó lesionado, pero logró huir del lugar, y el hermano de “El Cumbias”, de nombre Ever Horacio López Acosta, “El Ever”, de 27 años fue abatido por el Ejército.
“El Cumbias”, acusado de la matanza de ocho personas en Creel en marzo pasado, fue herido en el enfrentamiento contra efectivos del Ejército Mexicano. Su detención fue realizada por efectivos de la V Zona Militar junto con elementos de la Zona 42, luego de enterarse de que el ahora detenido efectuaba una fiesta de cumpleaños a su hija en el exclusivo fraccionamiento Campestre en Delicias.
Al oponerse al arresto, “El Cumbias”, perteneciente al brazo armado del Cártel de Sinaloa, llamado Gente Nueva, desató la balacera en la que fue herido. Posteriormente fue llevado al Hospital Regional de Delicias, Sinaloa, el cual fue resguardado por al menos 30 elementos castrenses que no dejaron entrar ni a pacientes en busca de una consulta.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Gente Nueva opera en las poblaciones de Delicias, Rosales, Meoqui, Conchos, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral, todas en Chihuahua.
Redacción Animal Político con información de El Diario de Juárez
/og